¿Te gustaría bucear sin necesidad de botella? ¿Cuándo lo probamos?

Resulta extraño que se haya avanzado tanto en distintos campos de la ciencia y la tecnología, permitiendo mandar astronautas a miles de kilómetros minimizando las consecuencias físicas que un entorno tan agresivo supone, o poder clonar animales, o desentrañar los misterios de partículas miles de veces más pequeñas que un átomo… y sin embargo se haya investigado y avanzado tan poco en lo relativo a la física del buceo y sus posibles aplicaciones prácticas.

Sigue habiendo muchas dudas sobre los efectos de la presión en el cuerpo humano, o mejoras técnicas en los equipos autónomos que permiten dar un salto de calidad en la práctica del buceo… pues bien, parece que empieza a haber algo de luz en uno de los aspectos que más radicalmente puede cambiar el modo de practicar este deporte: la posibilidad de independizarse de la molesta botella que nos vemos obligados a cargar a la espalda.

El diseñador coreano Jeabyun Yeon parece haber dado un paso adelante con su propuesta “Triton Oxygen Respirator”; su diseño utiliza una nueva tecnología de modelo de branquias artificiales, con el que se extrae de oxígeno bajo el agua a través de un filtro en forma de hilos finos con agujeros más pequeños que las moléculas de agua. Está dotado de un pequeño pero potente compresor con una batería (de última generación, que carga 1.000 veces más rápido que las comunes actualmente) que comprime el oxígeno y lo almacena en un pequeño tanque que va sirviendo constantemente el aire producido.

triton_details_cradle_905

triton_structure01_905

Teóricamente  esta tecnología nos podría permitir respirar libremente bajo el agua durante mucho tiempo… sin embargo, otras voces supuestamente informadas han calculado las necesidades de oxígeno de cualquier buceador y las posibilidades de servir aire de un aparato semejante, y son muy escépticos de que pueda convertirse en una realidad en el corto plazo. Aun así, esperemos que sea un primer paso!

http://cargocollective.com/jeabyundesign/TRITON

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>