Cenote Zapote: un cenote alienígena?

La mayoría de cenotes en los alrededores de Playa del Carmen nos deleitan con multitud de decoraciones posibles… estalactitas y estalagmitas de todos los tamaños, columnas, banderas… pero el cenote Zapote destaca por otra decoración mucho más exclusiva: formaciones en forma de campana, a las que llaman Hells Bells o Pies de Elefante.

No está muy claro cómo se generaron dichas formaciones… pero parece que son de origen bacteriano y no meramente formaciones geológicas. Claro que también hay quien habla de su origen alienígena o de que era el verdadero acceso al inframundo maya (más “exclusivo” que cualquier otro cenote), posibilidades que a nosotros nos motivan mucho más…

Este cenote al igual que 7 Bocas está al norte de Playa del Carmen, de camino hacia Cancún en vez de hacia Tulum como están la mayoría. El acceso es de los mejores de todos los cenotes que hemos visitado; tiene unos baños que parecen preparados para un regimiento y perfectamente limpios (normalmente son agujeros en la selva…) y en la propia boca del cenote han puesto unas escaleras y una plataforma más propias de una piscina municipal que de un cenote en mitad de la selva. Le quita un poco la “autenticidad” que tienen otros… pero si lo tuyo es la comodidad, hay muy pocos comparables. Además tienes una plataforma con dos alturas por si os apetece hacer una clavada… ojito porque están a unos diez metros…

Hasta el cartel está cuidado en el Cenote Zapote

Hasta el cartel está cuidado en el Cenote Zapote

Escaleras y plataforma para bajar a la boca del cenote, todo un lujo

Escaleras y plataforma para bajar a la boca del cenote, todo un lujo

 

Una vez en el agua puedes ver que el descenso se lleva a cabo en una especie de embudo, volviendo a abrirse a unos 25 metros una vez superada la parte más estrecha, que es donde empieza la bóveda en la que empezarás a ver las formaciones… a partir de ahí, disfruta de las famosas Campanas del Infierno porque son realmente únicas.

Si la idea es hacer 2 cenotes, otro cercano también poco conocido es el que hemos nombrado anteriormente, 7 Bocas, también bastante peculiar y con una nube de ácido sulfhídrico que parece una sábana semi transparente, y unos juegos de luces espectaculares… pero esa ya es otra historia (otro post, otro vídeo 😉 )

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *